Los modelos o estereotipos de vida. ¿quién es mi modelo a seguir?

enero 23, 2014

Un modelo a seguir es una persona que los demás ven con grandeza y admiran. Un modelo es fuente de inspiración y motivación para buscar logros. Los modelos de conducta envían mensajes acerca de sus creencias por lo que hacen y dicen. 

Nuestra autoestima.

Un modelo a seguir es seguro de sí mismo y feliz con lo que es. Si un modelo muestra que tiene autoestima, los que lo miran con admiración también lo harán. Un modelo muestra un camino de independencia demostrando que no tiene por qué seguir las tendencias actuales. Los modelos confían en ser ellos mismos. Ellos están orgullosos de lo que son, sin ser arrogantes.

Los adolescentes tienen una forma de seleccionar los modelos de conducta a emular, ya sean buenos o malos; y los modelos a seguir fuertes pueden ser extremadamente importantes durante los años formativos. 


Un modelo como propósito. 

Un modelo a seguir ayuda al adolescente a establecer un sentido de identidad y propósitos. Puede definir las cualidades que aspira a emular y demostrar los pasos requeridos para alcanzar esas cualidades. Por ejemplo, un modelo a seguir ficticio puede mostrar valentía frente al peligro, mientras que un mujer de negocios exitosa puede demostrar cómo prosperar en un ambiente competitivo. Los adolescentes pueden incorporar esas cualidades en su propio sentido de identidad, proveyéndoles confianza y metas viables para alcanzar.

¿Como saber si elegimos correctamente?

Medios como las películas y la televisión generalmente plantean problemas fáciles de resolver, en donde un héroe o heroína triunfa por encima de las posibilidades en un modo comparativamente fácil antes de los créditos finales. La vida real requiere de habilidades ingeniosas y medios para plantear los problemas de manera que el adolescente aprenda cómo reaccionar cuando las cosas no vayan por donde él lo desea.

You Might Also Like

0 comentarios