El cohete norcoreano que ..........
mayo 05, 2014
Un cohete norcoreano explota después de 80 segundos de despegar
Corea del Norte confirmó recientemente la falla de su cohete (o misil dependiendo de la interpretación) el cual fue lanzado el 13 de abril pasado. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón reportaron que el cohete explotó poco después del despegue.
De acuerdo al Comando de Defensa Aeroespacial de Norte América, un misil Taepodong-2 de Corea del Norte fue lanzado a las 18:39 hora local y siguió una trayectoria sobre el Mar Amarillo. NORAD reportó que la primera etapa del cohete cayó en el mar a 165 kilómetros al oeste de Seul, la capital de Corea del Sur. Las otras etapas también cayeron en alta mar y en ningún momento los restos del misil representaron una amenaza, de acuerdo a NORAD. De acuerdo a Corea del Sur, el misil se desintegró en 20 piezas.
Por su parte, Corea del Norte ha manifestado insistentemente que el propósito de este lanzamiento fue poner un satélite en órbita, mientras que la interpretación de Estados Unidos y sus aliados es que se trató de la prueba de un misil de un misil de largo alcance que salió mal. El cohete de largo alcance Uhna-3 que llevaba al satélite de observación Kwangmy?ngs?ng-3 (or Estrella Brillante-3), explotó apenas 80 segundos después del despegue, poco antes de entrar en su segunda etapa.
Los expertos afirman que el Unha (Galaxia) que es clasificado como un cohete portador prescindible, incluye un sistema idéntico al empleado por el misil balístico de largo alcance Taepodong-2. El lanzamiento fue programado para marcar el centenario del nacimiento de Kim II, el lider que fundó el estado y que está consagrado constitucionalmente como presidente eternode la nación.
La KCNA, la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, confirmaron la falla 5 horas después del lanzamiento. En sus declaraciones afirmaron lo siguiente: “El satélite de observación terrestre falló a la hora de alcanzar la órbita preestablecida. Científicos, técnicos y expertos están buscando la causa de este fallo”.
A pesar de este fallo, la Casa Blanca afirmó que este lanzamiento se una acción provocativa que amenaza la seguridad regional, viola las leyes internacionales y contraviene los compromisos adquiridos recientemente por el gobierno de Corea del Norte.
De acuerdo a los Estados Unidos, este es el tercer fallo en tres intentos de los norcoreanos de lanzar un misil de largo alcance. Por el momento, sin embargo no han conseguido avanzar más lo que demuestra que su tecnología de misiles balísticos no ha alcanzado el nivel suficiente, lo cual no disminuye la preocupación de la comunidad internacional acerca de las consecuencias que podría tener si Corea del Norte llegase a dominar esta tecnología.
A pesar de estos fallos iniciales, nadie puede asegurar que los norcoreanos no puedan conseguir su propósito en algunos años. El camino al espacio siempre es difícil, sobre todo para los principiantes y para un país que no escatima en gastos militares, la recompensa a estos esfuerzos tal vez no tarde en producirse.
0 comentarios