La NASA capto vientos alrededor.......
mayo 03, 2014
La NASA capto vientos alrededor de un agujero negro
El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA ha captado vientos ultra rápidos que se mueven a una velocidad de 32 millones de kilómetros por hora y que provienen de un disco de gas alrededor de un agujero negro de masa estelar conocido como IGR J17091-3624. Hasta el momento, la velocidad de estos vientos es la mayor que se ha captado, siendo mayor por un factor superior a diez a cualquier otra velocidad registrada para un agujero negro de esta clase.
Se espera que este descubrimiento sorpresivo pueda arrojar nueva luz sobre el comportamiento de los agujeros negros de masa estelar.
De hecho, vientos de esta velocidad por lo general son asociados a agujeros negros supermasivos con masas millones (incluso miles de millones) de veces más masivos. Típicamente, los agujeros negros de masa estelar tienen una mas entre 3 y 10 masas solares, y son el producto del colapso de estrellas masivas.
La velocidad de los vientos (alrededor del 3 por ciento de la velocidad de la luz) no es la única sorpresa encontrada por los investigadores. Los vientos multidireccionales también parece que acarrean más más material del que es capturado por el agujero negro.
Contrario a la idea popular de que los agujeros negros atraen todo el material que está cerca, se estima que alrededor del 95 por ciento de la materia en el disco alrededor de IGR J17091 es expulsada con el viento.
Los vientos de los discos de acreción alrededor del agujero negro se cree que son impulsados magnéticamente. También se piensa que estas fuerzas generan chorros de gas que se distinguen de los vientos por su tremenda velocidad (muy cercana a la velocidad de la luz) en una dirección directamente perpendicular a la del mismo disco.
La velocidad de los vientos fue captada en el 2011 con base en un espectro de iones de hierro grabado por el Chandra. Curiosamente, mediciones similares que fueron captadas dos meses antes no sugerían la existencia de vientos ultra veloces, por lo cual se piensa que se producen periódicamente. Observaciones complementarias efectuadas por otros centros de investigación mostraron evidencias de ningún chorro de gas en el momento en que se produjeron los vientos de alta velocidad, lo que refuerza la creencia de que la ocurrencia de estos vientos puede interferir con estos chorros de gas.
Lanzado en 1999, el laboratorio Chandra de rayos X es el tercero de cuatro observatorios de la NASA, contando al telescopio espacial Hubble, el observatorio de rayos gamma Compton y el telescopio Sptizer.
0 comentarios